LAS BIOMOLÉCULAS

 Las biomoléculas son  la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano.

Entender la relación entre la especificidad biomolecular, su organización y su función, es una necesidad fundamental para quien desee recuperar, conservar y fortalecer la salud de una forma natural, pero también eficaz, así como para quien pretenda acercarse un poco más a su propia esencia.


¿Cuál es su origen?

En 1922, el bioquímico ruso Aleksandr I. Oparin formuló una hipótesis acerca del origen de la vida sobre la Tierra, que incluía una explicación sobre el origen de las primeras biomoléculas.

Según esta hipótesis, la primitiva atmósfera de la Tierra era rica en gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua, y estaba prácticamente exenta de oxígeno; era, pues, una atmósfera netamente reductora, muy diferente al entorno oxidante que hoy conocemos.

Clasificación

Según la naturaleza química estas moléculas pueden ser:

  • Biomoléculas inorgánicasAgua, la biomolécula más abundante. Gases (oxígeno, dióxido de carbono).
  • Sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO4-) y cationes como el amonio (NH4+).
  • Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Glúcidos (glucosa, glucógeno, almidón). Lípidos (ácidos grasos, triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, glucolípidos). Proteínas (enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobulinas etc.). Ácido nucleico (ADN ARN). Metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etc.)

Según el grado de complejidad estructural pueden ser:

  • Precursoras: moléculas de peso bajo molecular, como el agua (H2O), anhídrido carbónico (CO2) o el amoníaco (NH3).
  • Intermediarios metabólicos: moléculas como el oxaloacetato, piruvato o el citrato, que posteriormente se transforman en otros compuestos.
  • Unidades estructurales: También llamadas unidades constitutivas de macromoléculas como los monosacáridos (en celulosa, almidón), aminoácidos (de las proteínas), nucleótidos (de los ácidos nucleicos), glicerol y ácidos grasos (en grasas).
  • Macromoléculas: de peso molecular alto como los ya citados almidónglucógeno, proteínas, ácidos nucleicos, grasas, etc.

Biomoléculas necesarias para la vida

El oxígeno, el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno, el azufre y el fósforo son los bioelementos (los elementos químicos que necesita un ser vivo para desarrollarse con normalidad) más comunes de las biomoléculas.

Estos elementos químicos posibilitan que se establezcan enlaces covalentes y múltiples, permiten que los átomos de carbono desarrollen esqueletos tridimensionales y dan lugar a múltiples grupos funcionales.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Solución Sobresaturada

Biocenosis y Biotopo