DIFERENCIA ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS
La mitosis y la meiosis son dos formas diferentes de división celular en las células eucariotas, aquellas que poseen núcleo.
Durante el ciclo celular, la célula eucariota experimenta una serie de cambios que conducen a la formación de nuevas células. Dependiendo del tipo de célula, esta podrá dividirse por mitosis o meiosis.
Por ejemplo, en los organismos que tienen reproducción sexual, las células germinales se dividen por meiosis para dar origen a las células sexuales o gametos. Por otro lado, las células somáticas sólo se dividen a través de mitosis.
Mitosis
La mitosis es un proceso de división celular que ocurre en el núcleo de las células eucariotas, posteriormente a la duplicación del material genético en la interfase. Este proceso está presente tanto en los seres unicelulares como en los pluricelulares. También se le conoce como cariocinesis.
En la mitosis, una célula diploide da origen a dos células diploides con la misma información genética.
Fases de la mitosis
La mitosis es un proceso continuo donde se pueden identificar cuatro fases sucesivas:
- Profase: el material genético comienza a condensarse y a formar hebras largas y delgadas. Se forma el huso mitótico.
- Metafase: desaparición de la envoltura nuclear o carioteca y localización de los cromosomas en el ecuador celular.
- Anafase: los cromosomas migran a los polos de la célula.
- Telofase: en cada polo de la célula comienza a reorganizarse la envoltura nuclear rodeando los cromosomas que ya se están descompactando.
A la mitosis le sigue el proceso de citoquinesis o citodiéresis, esto es, la división del citoplasma para originar dos células hijas.
Importancia de la mitosis
La mitosis ocurre en las células somáticas indiferenciadas y las células pluripotenciales. Su importancia radica en que es esencial para los siguientes procesos celulares:
- Desarrollo: a partir del cigoto, que es la primera célula de un individuo pluricelular, se generan los millones de diferentes células que constituyen a un organismo superior.
- Crecimiento: permite un aumento en el número de las células en los organismos, promoviendo el crecimiento de los mismos.
- Reparación y renovación de tejidos: por medio de la mitosis se regeneran nuevas células para reemplazar a las células que mueren o que se pierden.
Meiosis
La meiosis es el proceso de división celular de una célula diploide (2n) para dar origen a cuatro células haploides (1n). El resultado son los gametos o células sexuales: los espermatozoides en el macho y los óvulos en las hembras de la mayoría de las especies.
El proceso general de la meiosis involucra dos divisiones nucleares sucesivas, sin duplicación del material genético en el paso intermedio. Además, se produce el entrecruzamiento y recombinación cromosómica, por lo que las cuatro células resultantes no necesariamente portan la misma información genética.
Fases de la meiosis
Como la meiosis se produce después de dos divisiones nucleares, conocidas como meiosis I y meiosis II, las fases reciben el mismo nombre que las etapas de la mitosis seguida del número del período en el que ocurren:
Meiosis I
- Profase I: los cromosomas homólogos se aparean e intercambian material genético por entrecruzamiento.
- Metafase I: Los cromosomas se localizan en el ecuador de la célula de forma aleatoria.
- Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan y se dirigen a los polos de la célula.
- Telofase I: Los cromosomas que ya se encuentran en los polos empiezan a desorganizarse y a ser rodeados por la envoltura nuclear.
Cuando termina este primer período de división celular se obtienen dos células diploides con la misma cantidad de material genético.
Meiosis II
Las células hijas del período I entran en una corta interfase II, donde los cromosomas se desorganizan y no hay duplicación genética.
- Profase II: La cromatina se vuelve a condensar y la envoltura nuclear desaparece.
- Metafase II: Los cromosomas formados por dos cromátidas se ubican en el ecuador de la célula.
- Anafase II: las cromátidas hermanas se separan y son llevadas a los polos de la célula.
- Telofase II: Los cromosomas ahora con una sola cromátida se encuentran en los polos y se empieza a reorganizar la envoltura nuclear alrededor de ellos.
Al finalizar este segundo período de división nuclear, el resultado son cuatro células haploides, cada una con la mitad del material genética
Importancia de la meiosis
La meiosis ocurre únicamente en las células que darán origen a los gametos, o células germinales. Gracias a este proceso, de una célula con una carga cromosómica igual a 2n se generan cuatro células con carga cromosómica 1n.
En la meiosis se produce recombinación genética de los cromosomas homólogos, lo cual incrementa la variabilidad genética en las especies.
La gametogénesis es el proceso de formación de los gametos o células sexuales, las cuales poseen la mitad de la carga cromosómica 1n (haploides). Cuando dos gametos, uno masculino y otro femenino, se fusionan, se forma una célula diploide 2n, esto es, con la carga genética completa de la especie.
Comentarios
Publicar un comentario